lunes, 29 de noviembre de 2010

EL INDIVIDUO EN LOS PROCESOS ORGANIZACIONALES

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
COORDINACIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA MENCIÓN RECURSOS HUMANOS
COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO EN GERENCIA Y              CAPITAL HUMANO
                                         DIMENSIÓN DEL SER 
EL INDIVIDUO EN LOS PROCESOS ORGANIZACIONALES
Autor: Ing. Airamindra Yaraví Fernández Hernández

           El estudio de la cultura organizacional es un fenómeno relativamente nuevo a nivel mundial; antes de 1980, eran pocos los autores que se ocupaban de este tema. Las primeras obras al respecto popularizaron términos como valores, creencias, principios, y otros que inmediatamente se vincularon como constitutivos de un concepto que comenzaba a enraizarse en el campo empresarial. La cultura tiene que ver con el proceso de socialización que se da dentro de una empresa, a través de una objetivación social. No existe organización sin una cultura que la identifique, la distinga y oriente su accionar, rigiendo sus percepciones y la imagen que sus públicos tengan de ella.

           Es un fenómeno nuevo, para Gabriela Mistral (2002) expresa:
Toda empresa o compañía es para lograr tener una cultura organizacional clara y efectiva inserta en su organización, la idea de una empresa no es el reclutar gente para obtener un resultado especifico solamente, es el de hacer que la gente recluta como comunidad, como organización en donde la mezcla de habilidades y funciones de las personas lleven al grupo en conjunto a lograr obtener los resultados propuestos.
            Por tal razón, Decimos que la cultura es un factor educativo y cohesionador. La cultura de una empresa tiene que ver con las costumbres, los ritos internos y los valores compartidos. Las organizaciones tienen su vida propia, su personalidad, a partir de la integración de los individuos que la componen y su relación con el exterior. Esa personalidad es única y esta muy relacionada con la de su dueño o director, éste, no puede, solo, llevar a cabo la estrategia. Requiere del apoyo, los conocimientos y la energía de un grupo de personas que lo acompañe, con  valores compartidos, con ideales comunes, más allá de las diferencias que inevitablemente existirán.

            Ahora bien Cultura organizacional es lo que se necesita desarrollar en cualquier empresa, compañía u organización y de esta manera crear lazos estables naturalmente a las personas que estén en la empresa. Una cultura organizacional significa estar desarrollando actividades con una meta en común con un grupo de trabajo, teniendo objetivos que unan a las personas insertas en la organización, que funcionen como una organización es decir un grupo ordenado de trabajo y con la mentalidad de equipo en donde cada individuo desarrolle actividades que ejecutadas en conjunto logren acercar a la empresa a sus objetivos.

          No obstante aunque hay para quienes el administrador y el líder son sinónimos, pero debe hacerse una distinción entre ambos. Par efectos reales, puede haber líderes de grupos no organizados en absoluto, mientras que sólo puede haber administradores, tal como los concebimos aquí, en condiciones de estructuras organizadas generadoras de funciones, es decir la función solo de jefe y subordinado. Distinguir entre liderazgo y administración ofrece importantes ventajas analíticas. Ya que solo nos enfocaremos en el líder como tal sin necesariamente ser administrador.

Bibliografía.
Mistral G. (2002) “Organizaciones Empresariales en la Administración”. México: Editorial McGraw-Hill.

1 comentario:

  1. También en este ensayo hay copiado y pegado.

    FUENTE ORIGINAL:
    El estudio de la cultura organizacional es un fenómeno relativamente nuevo a nivel mundial; antes de 1980, eran pocos los autores que se ocupaban de este tema. Las primeras obras al respecto popularizaron términos como valores, creencias, presunciones básicas, principios; y otros que inmediatamente se vincularon como constitutivos de un conceptoque comenzaba a enraizarse en el campo empresarial.

    La cultura tiene que ver con el proceso de socialización que se da dentro de una empresa, a través de una objetivación social. No existe organizaciónsin una cultura inherente, que la identifique, la distinga y oriente su accionar y modos de hacer, rigiendo sus percepciones y la imagen que sus públicos tengan de ella. Las manifestaciones culturales son a su vez categorías de análisis, a través de las cuales se puede llevar a cabo el diagnóstico cultural en una empresa.
    Link:http://www.monografias.com/trabajos17/culturaorganizacional/cultura-organizacional.shtml

    COPIADO AIRAMINDRA YARAVÍ FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
    El estudio de la cultura organizacional es un fenómeno relativamente nuevo a nivel mundial; antes de 1980, eran pocos los autores que se ocupaban de este tema. Las primeras obras al respecto popularizaron términos como valores, creencias, principios, y otros que inmediatamente se vincularon como constitutivos de un concepto que comenzaba a enraizarse en el campo empresarial. La cultura tiene que ver con el proceso de socialización que se da dentro de una empresa, a través de una objetivación social. No existe organización sin una cultura que la identifique, la distinga y oriente su accionar, rigiendo sus percepciones y la imagen que sus públicos tengan de ella.

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