UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
COORDINACIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA MENCIÓN RECURSOS HUMANOS
COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO EN GERENCIA Y CAPITAL HUMANO
DIMENSIÓN DEL SER
LA SENSACIONES, LA PERCEPCION, LAS EMOCIONES Y LA MOTIVACION EN EL SER HUMANO.
Autor: Ing. Airamindra Yaraví Fernández Hernández
El ser humano se le hace necesario el control de sus emociones, debe cuidar su yo interior, alimentando sus virtudes, ´´sensación natural´´ y una dimensión social puesto que lo vivimos en situaciones sociales y son desencadenadas por estímulos de naturaleza sociales, de este modo se puede alcanzar la superación de sus defectos y cada día ser un mejor individuo.
Sensación Natural, para Nesee (1990, p. 268) expresa:
Las emociones son formas especializadas de operar modeladas por la sensación natural para ajustar los parámetros fisiológicos, psicológicos y conductuales del organismo, de tal forma que incrementa su capacidad y tendencia a responder adaptativamente a las amenazas y oportunidades característica de las situaciones especificas.
En consecuencia, las emociones siempre estarán presente en el individuo tomando en cuenta las sensación natural que exprese el mismo, un individuo sin emociones es un ser incompleto en efecto tiende ante todo una dimensión fisiológica al darse en organismo dotados de unos resultados imprescindible para su experiencia por consiguiente tiene una dimensión social puesto que lo vivimos en situaciones sociales y son desencadenadas por los estímulos de naturaleza social y no simplemente biológicos.
Cabe destacar que nuestras emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea, es un estado de ánimo que sobreviene repentina y desapaciblemente en forma de crisis, alegrías, tristezas, experiencias más o menos violentas y más o menos pasajeras. Nosotros los seres humanos transmitimos las experiencias de una emoción generalmente involucramos una series de sentimientos y un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias que utilizamos para valora una situación concreta. De esta forma influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.
Así mismo nosotros los individuos experimentamos unas emociones de forma muy particular dependiendo de las experiencias obtenidas en el aprendizaje de nuestras vidas que llevamos diariamente. De manera pues que todas estas manifestaciones ayudaran a valorar nuestro yo interno experimentando nuevos sentimientos y que se imponga a todas las experiencias obtenidas en un proceso de olvidar lo que ya se a aprendido para dar una nueva oportunidad de uniones interpersonal.
La Pirámide de Maslow, se relaciona a la teoría sobre la motivación humana, este pionero realiza una teoría de necesidades humanas y expresas que los seres humanos desarrollan necesidades y deseos mas elevados. La idea primordial de esta teoría es cumplir con las necesidades mas altas que ocupan nuestra atención solo y cuando uno se siente satisfecho de las necesidades inferiores, maslow se basa en la autorrealización del individuo ya que cumple con la creatividad, espontaneidad, moralidad, falta de prejuicios, aceptación de hechos y la resolución de los problemas. (Idalberto Chiavenato, 2001).
Por tal razón el desarrollo de las emociones obliga a las necesidades básicas como lo son la fisiológicas, psicológicas y conductuales así como están relacionadas las secundarias que es la autorrealización tomando en cuenta los valores personales, esperanza, la justicia, la solidaridad entre otros para una participación activa que aparecen como las armas adecuadas en la lucha paa el desarrollo integral del ser humano. Tal como se señala esto favorece al cumplimiento de las responsabilidades a la solución de los problemas que eventualmente se confronta con el medio que nos rodea de esta misma manera nos ayudara a crecer mas como individuo.
Bibliografía.
Chiavenato, I. (2001) “Administración de recursos Humanos”. Quinta Edición. México: Editorial McGraw-Hill.
Falto la conclusión del ensayo y la fuente bibliográfica de Nesee (1990, p. 268)señalado al inicio del ensayo.
ResponderEliminar