UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
COORDINACIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA MENCIÓN RECURSOS HUMANOS
COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO EN GERENCIA Y CAPITAL HUMANO
DIMENSIÓN DEL SER
LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE, CORPORALIDAD,EMOCIONALIDAD Y LA COMUNICACION EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES E INTRAPERSONALES
Autor: Ing. Airamindra Yaraví Fernández Hernández
La comunicación es un factor muy importante en las relaciones interpersonales e interpersonales ya que es uno de los medios mas importantes que poseemos los seres humanos para descubrir y demostrar la pertinencia de nuestra opciones de conducta, mediante la comunicación podemos facilitar el crecimiento y desarrollo o su destrucción es lo que comúnmente se identifica como ¨¨el aniquilamiento simbólico¨¨.
El aniquilamiento simbólico, según George Gebrer (1978, p 123) expresa:
Si es bien dicho que se ha desarrollado un profundo sentido de autoestima y autorrealización en el individuo de manera responsable y no simplemente narcisa las palabras de los demás para describir nuestras relaciones con ellos y con el mundo en general de hecho favorece una conducta y retroalimentación positivamente o sencillamente desbastar el ego del otro común mente lo denominamos retroalimentación negativa.
En consecuencia, el Lenguaje es la capacidad que toda persona tiene de comunicarse con las demás personas, mediante signos orales (y, si su desarrollo cultural lo permite, también escritos). Se trata, pues, de una facultad humana, independientemente de que, al hablar, emplee una lengua u otra (español, inglés, chino...).No digamos, pues, «lenguaje español», «lenguaje inglés», entre otras. El término lenguaje debe emplearse sólo en la acepción precisa que hemos definido.
Cabe destacar que el lenguaje presenta manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en la Tierra; cada una de esas manifestaciones recibe el nombre de lengua o idioma. El lenguaje es una convención es decir aunque allá arbitrariedad, las personas convienen en utilizarlo de determinada manera y bajo tal o cual sentido. Es una tradición, una institución social formada a través de la vida en común de gran número de personas. La lengua es conservadora y se resiste a los cambios pero aun así cambia más rápidamente que las plantas y los animales. Es oral y está formada por sonidos distintivos llamados fonemas. Es lineal pues sus unidades se desarrollan en orden sucesivo formando una cadena hablada.
En relación el lenguaje y la comunicación van conjuntamente de la mano ya que una depende de la otra ambas están interrelacionadas para dar énfasis a expresar sus emociones entre un individuo o mas. Al establecer cualquier proceso de comunicación nuestra intención principal es comunicar un determinado contenido a un receptor, pero aparte de esa función primordial, el uso del lenguaje puede ser usado para desempeñar muchas otras funciones, como estableció Román Jakobson en la década de los 60.
Sobre la base de esta teoría la comunicación y el lenguaje atiende a sentimientos estados de ánimo y opiniones del emisor que este transmite de manera sujeta. La misma se centra en el referente que puede ser real o imaginario. La forma de mensaje se convierte en el objetivo de la comunicación, el mensaje se centra en el código es decir se utiliza el lenguaje para hablar del lenguaje el mensaje tiene por objetivo verifica si la comunicación se mantiene.
Por tal razón el lenguaje representa la realidad o mundo exterior en todos sus aspectos se llama también significativo porque permite trasmitir contar o decir algo de las cosas, de las cuales es un símbolo. Expresiva se llama también sintomática porque el lenguaje es síntoma, indicio o revelación de la vida intima del hablante. Esta función no supone necesariamente el dialogo aunque normalmente va inserta en el. Aparece mejor en expresiones un poco alejadas del control de la voluntad. Se manifiesta mejor en la poesía lírica. Apelativa el lenguaje es señal, respecto al oyente y es llamativa, señalativa o apelativa porque dirige la conducta del receptor. Requiere de la presencia de un hablante o emisor y de un oyente o receptor al que se dirige el primero con el propósito de convencerlo y persuadirlo a hacer algo. Ninguna función se presenta de manera exclusiva y aislada sino en forma integral, a veces predomina una sobre la otra.
Bibliografía.
Gebner G. (1978) “Estudio del Lenguaje y la Comunicación”. . México: Editorial McGraw-Hill.
Este ensayo tiene las mismas observaciones de los anteriores
ResponderEliminar